martes, 5 de mayo de 2009

"Perdidos en la tribu" y los estereotipos de género

Me ha sorprendido el planteamiento de Perdidos en la tribu, la nueva apuesta de Cuatro para los domingos por la noche. Posiblemente, abordar la diversidad cultural a través de un reality no constituya la forma más rigurosa de iniciar su estudio y quizás hacerle el juego a este producto sea un bajar un escalón más en la banalización de todo cuanto nos rodea, pero a pesar de mis recelos, confieso que el programa me seduce y se me antoja cargado de posibilidades pedagógicas, porque invita a hacerse preguntas. Sería una pena que sólo se quedara en un fast food exoticista para mero divertimento de la audiencia, y aún más que se deslizara hacia los abismos degradantes de Gran Hermano. Veremos. Hoy por hoy, creo que los víeos del programa ofrecen una material interesantísmo para que cualquier docente inicie a su alumnado en las cuestiones de género. La pena, en este sentido que es que no se hayan escogido roles de género menos reiterativos.

E. Jimeno

Enlaces:

http://www.cuatro.com/perdidos-en-la-tribu/videos/consejo-mentawai/20090503ctoultpro_21/

y

http://blog.cuatro.com/perdidos-en-la-tribu/




No hay comentarios: